domingo, 19 de julio de 2009

Mi Linda Santa Bárbara


RESEÑA HISTÓRICA DE SANTA BÁRBARA DE TAPIRIN



Santa Bárbara de Tapirín, fue fundada por Fray Casimiro de Borja, de la Orden de los capuchinos, el 13 de Marzo de 1754. Su fundación se efectúa con indios Caribes y con familias españolas. Para el año de 1763 el pueblo contaba con 48 familias y 243 habitantes, el término de Tapirín significa en la lengua Caribe "sitio o lugar donde pasta el Tapir". A finales de los años veinte llegan a esta comunidad los dos primeros vehículos marca FORD, un camión y un carro de paseo traídos por el Gobernador Godoy, los primeros en comprarse un carro fueron Pedro Muñoz, quien adquirió una camioneta a la cual la mayoría de la comunidad denominaba 2x4, y seguidamente Juan Antonio Natera, un Camión al cual el pueblo lo llamo como "Burro negro".

A comienzos de los años cuarenta, se instala en la calle Bolívar, la primera Bomba de Gasolina, propiedad de Juan Antonio Natera, también se instala primer cine en la localidad por Adán Almeida. Surgen las boticas formadas por los boticarios Pablo Chachin y Jesús Rejón. El 30 de Mayo de 1890 día del árbol se sembró una pequeña Ceiba en el centro de la plaza Bolívar por Ignacio García Núñez y José Eugenio Sánchez, hoy la Ceiba tiene 116 años. La tradición religiosa es la veneración de Santa Bárbara todos los 4 de Diciembre.
Ceiba de 116 años en el Centro de la Plaza Bolívar de Santa Bárbara


SANTA BÁRBARA DE TAPIRÍN
(AYER Y HOY)

En la santa bárbara de ayer, entre otras cosas podemos observar, que la época instrucción y educación que los jóvenes recibían, era impartida por ciertas familias que dominaban la escritura, la lectura; sabían sacar cuentas, y tenían una cierta cultura general. Estas familias cobraban un bolívar semanal, por la enseñanza que daban. Pasados los años, se crea una escuela Unitaria, que era regentada por una maestra, que le dictaba clases a dos o tres grados a la vez.

Para el año 1945, ya el pueblo tenía dos Escuelas. La Escuela Federal “JUAN VICENTE BOLIVAR” y la Escuela Estadal “PEDRO CAMEJO”. Años después se fusionan las dos Escuelas, quedando solamente la “JUAN VICENTE BOLIVAR”.

Pero retrocediendo el tiempo, un poco más de dos décadas, podíamos apreciar que la actividad comercial y el traslado de la gente hacia otros pueblos, se hacia en bestia es decir, en animales de carga, y a pie, a través de caminos de penetración y recuas. Sin embargo, a finales de los años veinte del pasado siglo, se lleva a cabo en este pueblo, un gran acontecimiento: llegan los primeros dos carros a esta comunidad. Los trajo el gobernador Godoy. Son dos carros de marca Ford; un camión y un carro de paseo. Ese día fue de júbilo para el pueblo. Toda la gente se acerco a ver esos “aparatos” que jamás habían visto. A comienzos de los años treinta del mismo siglo, la evolución del pueblo era más tangible. Había mayor comercio, más producción y mas población. Y es así como los comerciantes y productores del pueblo se motivan y deciden comprarse unos carros. El primero en hacerlo es pedro Muñoz, quien compro una camioneta que el pueblo la llamo la 2x4, por el simple hecho que cabían dos personas en la parte delantera y dos en la parte de atrás. Luego compra Juan Antonio Natera, un camión dogge, negro azulado, que el pueblo lo bautizo con el nombre de “Burro Negro”. Después compran Ulpiano carvajal, Ramón González, Manuel Ramírez y José Maria lanz.

Por lo tanto, fueron estos señores los pioneros del transporte automotor de santa bárbara de tapirín.

La evolución del pueblo es firme, hacia delante sin marcha atrás. A comienzos de la década de los años 40 del siglo pasado Juan Antonio Natera, instala la primera bomba de gasolina, en la calle Bolívar, muy cerca de la actual farmacia santa Marta. Siguiendo este ejemplo, lo hace también Ramón “cabezón” Velásquez, en la esquina de la calle Bolívar con la calle Borja.

Se instala el primer cine en la localidad, por iniciativa de Adán Almeida, en la esquina de la calle Bolívar con calle Boyacá, surgen las boticas hoy llamadas farmacias. Como boticarios recordamos a los señores pablo chacin y Jesús Rejón. Debido a la llegada de las compañías petroleras a la región oeste, se construyen carreteras y puentes.

Pero lamentablemente, ya el pueblo ha comenzado a sentir las consecuencias negativas de las petroleras. Sus otrora fértiles tierras de su valle y sabanas, comienzan a convertirse a tierras no actas para la agricultura y cría, que siempre habían sido la actividad económica de la población. Todo cambio produciendo un efecto negativo; lo sucedido en nuestro actual municipio lo comprueban. Es una muestra palpable y que esta a la vista de todos.

SANTA BÁRBARA DE TAPIRÍN
(HOY)

El municipio hoy, cuenta con una población que sobrepasa los 10.000 habitantes. Tiene una economía mixta: Minera y agropecuaria. Posee dos escuela básica, tres kinder, un liceo y una escuela concentrada en el caserío de morón los docentes de estas instituciones son profesionales muy bien capacitados y calificados, eso hay que reconocerlo y divulgarlo. Nuestros hogares se encuentran llenos de bachilleres en su mayoría desocupados y sin estar estudiando carrera alguna. pero cabe reflexionar y analizar, lo que ciertas personas, residentes y nativas del municipio, han dicho en muchas oportunidades
Misión
Transformar a Sta. Bárbara en un Municipio social, económica y ecológicamente sustentable, a través de la promoción del empleo productivo y la corresponsabilidad ciudadana en el ejercicio del gobierno Municipal.
Visión

La consolidación de Sta. Bárbara como Municipio productivo más importante del Estado Monagas, a través del fortalecimiento de la vocación agro productiva, desarrollando las potencialidades de diversificación de la actividad comercial y el impulso de procesos de gobierno a escala de la gente; así como las posibilidades de convertir las ventajas comparativas que ofrecen los recursos naturales en ventajas competitivas; con alto compromiso para el impulso del bienestar social de las y los ciudadanos, en el marco de una gestión local democrática, protagónica y de creciente autonomía, como expresión de un gobierno comunitario

La Junta Comunal

La antigua junta comunal de Santa Bárbara, estaba conformada de la siguiente manera: un (1) Presidente; (1) un administrador de Rentas Municipales y un (1) Recaudador. Pero también por muy poco tiempo contó con una figura Municipal que se llamo Sindico Municipal, siendo el señor Cruz Castro la última persona que desempeño este cargo. Todo este personal era nombrado directamente por la cúpula del partido político de gobierno de turno.

Las funciones de la junta comunal eran pocas, sin embargo tuvo mayor autonomía que su sucesora la junta parroquial.

La Junta Parroquial.


Para el año 1991, la junta Comunal ha sido sustituida por la Junta Parroquial, pero los integrantes siguen siendo nombrados por la plana mayor de Maturín. Es este el año de 1992, en las elecciones del 05 de diciembre, cuando el pueblo elige por votación directa, popular y secreta de sus legítimos representantes. Estas primeras autoridades electas fueron las siguientes: José Jesús Uricare (chucho), Ángel Luis Pérez y Julio Mendoza Carvajal (principales); Trino Guevara, Félix Núñez, José Simoza, José Ramón Pérez y Marilu González (suplentes).

Santa Bárbara Municipio Autónomo.

Sólo dos (2) años funciona la Junta Parroquial, porque a solicitud de un grupo de personas representantes del pueblo y previo estudio de la Ilustre Asamblea legislativa, presidida por Iraida Arismendi, Santa Bárbara es elevada a municipio Autónomo el 22-06-1994, en sesión solemne realizada en el boulevard Mariño de esta población. A partir de ese memorable y celebre Municipal llamado JUNTA ADMINISTRADORA u ORGANIZADORA, conformada por cinco (5) miembros, los cuales son nombrados por los partidos COPEI y AD surge un convenio y es así como se cambian unos miembros que habían sido electos en las pasadas elecciones para Juntas Parroquiales, siendo entonces que COPEI ratifica a José Jesús (chucho) Uricare y Ángel Luís Pérez y agrega a su terna al periodista Beltran Trujillo Centeno. AD por su parte Carvajal, quien había sido elegido por el pueblo, quedando de esta manera organizada la Junta Organizadora del Municipio. Esta Junta cesa sus funciones el 03-12-95, debido a las elecciones realizadas en esta fecha para elegir Alcaldes y Concejales y Juntas Parroquiales.


El Primer Cronista Municipal.

Los concejales, basados en el Articulo 187 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, deciden nombrar un cronista y a tal efecto en sesión ordinaria celebrada el martes 09-07-96, se somete a consideración de la Ilustre Cámara Municipal, dos (2) proposiciones, el periodista y ensayista Beltran Trujillo Centeno un (1) voto dado por Feliz Núñez, concejal suplente de la Alianza COPEI- convergencia; mientras que el profesor Trino Guevara, obtiene cuatro (4) votos: De los concejales de AD dos (2); uno (1) de la causa R y el voto del concejal de OCIM.


Beneficios Del Pueblo.

Los Municipios, para la gestión de sus intereses y en ámbito de sus competencias, podrán promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

Acueductos, cloacas, drenajes y tratamientos de agua residuales.
Distribución y venta de electricidad y gas en las poblaciones de su jurisdicción.
Elaborar y aprobar los planes de desarrollo urbano local, formulados de acuerdo con las normas y procedimientos técnicos establecidos por el Ejecutivo Nacional. Igualmente, velara porque los planes nacionales y regionales de ordenación del territorio, y ordenación urbanística se cumplan en su ámbito.
Promoción y fomento de viviendas, parques y jardines, plazas, playas, balnearios y otros sitios de recreación y deporte, pavimentación de las vías públicas urbanas.
Arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.
Ordenación del transito de vehículos y personas en las vías urbanas.
Servicios de transporte público urbano de pasajeros.
Abastos, mataderos y mercados y, en general, la creación de servicios que faciliten el mercadeo y abastecimiento de los productos de primera necesidad.
Espectáculos públicos y publicidad comercial, en cuanto conciernen a los intereses y fines específicos municipales.
Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental.
Organizar y promover las ferias y festividades populares, así como proteger y estimular actividades dirigidas al desarrollo turístico local.
Aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos.
Protección civil y servicios de prevención y lucha contra incendios en las poblaciones.
Creación de Institutos populares de crédito con las limitaciones que establezca la legislación nacional.
Cementerios, hornos crematorios y servicios funerarios.
Crear servicios que tendrán a su cargo la vigilancia y control de las actividades relativas a las materias de competencia nacional.
Actividades e instalaciones culturales y deportivas y de ocupación del tiempo libre.
Las demás que sean propias de la vida local y los que le atribuyan otras leyes.


Servicios Públicos Municipales.

La prestación de los servicios municipales podrá ser hecha por:
El municipio en forma directa.
Por institutos Autónomos Municipales mediante delegación.
Empresas, fundaciones, Asociaciones civiles y otros organismos descentralizados del Municipio, mediante contrato.
Organismos de cualquier naturaleza de carácter nacional o estadal mediante contrato; y
Concesión otorgada en licitación publica.


La Alcaldía, Esperanza Del Pueblo.

Los gobiernos regionales de todos los tiempos, muy pocas fueron las obras que realizaron a este marginado pueblo del oeste del Estado Monagas. No es una falacia, no es una mentira, todo esta a la vista. Aquí esta el pueblo sumido en su eterna soledad y lleno de necesidades y problemas de toda índole. Pero resistiendo con valor todos los avatares, a través de sus 254 años de vida. Santa Bárbara se ha negado a morir y ahora más que nunca está dispuesta a sobrevivir y echar hacia delante. Como dice el refrán: nunca es tarde cuando la dicha es buena. Y digo esto, porque el pueblo, toda su gente nativos y residentes están ganados, para enfrentar el desafió, el reto y ganar la batalla del desarrollo, del progreso y de la proyección del Municipio Petrolero y de gente aspirante y trabajadora.

A través del tiempo, son muchas las oportunidades que ha perdido este pueblo, tal vez por culpa de sus propios hijos, por culpa de los gobernantes de turno, o porque ya estaba escrito en alguna parte, que eso iba a hacer así. Lo cierto del caso es, que punta de mata no existiera como tal, si los “caciques” que Vivian en este pueblo de Santa Bárbara, que eran señores y dueños de todo, hasta de la voluntad del colectivo de aquel entonces, no se hubieran opuesto a los requerimientos de las Compañías Petroleras, que quisieron establecerse en las cercanías del pueblo. Fueron argumentos y alegatos entupidos y hasta cursis, como estos “…el pueblo va a perder la paz y la tranquilidad” “… nuestras hijas no van a ser pretendidas por los (pataetoros) de las compañías (léase obrero). Por estas absurdas razones, las compañías se ven obligadas a establecerse en la parte norte, en lo que es actualmente Punta De Mata.



Santa Bárbara, Hacia un Nuevo Rumbo.

No es secreto para nadie, que la primera Administración del municipio Santa Bárbara, que comenzó el 3 de Enero de 1996, y termino el 30 de Julio del año 2000, tuvo una serie de fallas, que han permitido ser duramente impugnadas por quienes recibieron y por el pueblo honesto.

Esa fue una de las razones aunado al gran liderazgo ya ganado con anterioridad, por Ángel Luís Pérez, en la comunidad, las que contribuyeron a su triunfo, obteniendo la primera magistratura municipal. La mayoría del electorado voto por el movimiento de Independientes y Trabajo Renovador (M.I.S.T.E.R.).

Nombre puesto a ese movimiento político, en honor al apodo con el cual fue bautizado Ángel Luís Pérez, desde muy joven por un pudiente comerciante de esta localidad por su poder en el bate y sus fenomenales jugadas en su deporte favorito, el Béisbol, que en el peor de los casos, sacaba del foso a su equipo, y lo convertía en el triunfador; es decir, Ángel Luís Pérez, era así como algo “Misterioso”.


Fuentes de Trabajo en Santa Bárbara.

El municipio de Santa Bárbara, requiere con urgencia fuentes de trabajo y esta es una forma de lograrla. A través de la iniciativa privada, el municipio cuenta actualmente con lo siguiente:

RESTAURANTES, TASCAS, Y CLUBES.

· Tasca Restaurante “cunaviche”
· Tasca”Don Roberto”
· Club “Don Tino”
· Club “la India”
· Bar Restaurante “Mis Hijas”
· Restaurante “Colonial”

SUPERMERCADOS, ABASTOS Y LICORERIAS.

Supermercado De” inversionistas Chinos”
Abastos”Sanfor”
Abastos “tocumon”
“Variedades Mildret”

* Licorerías

· Licorería “Hermanos Rodríguez”
· Licorería “San José”
· Licorería”Ana Maria”
· Licorería “La Lagunita”
· Licorería “Monte Líbano”
· Licorería “Candy Licor”
· Licorería “Alvarado”
· Licorería “Santa Eduvigis”
· Licorería “Mi Refugio”
· Licorería “Mama Luisa”
· Licorería “La Oficina del Licor”Entre otras

Cuenta además con una ferretería, venta y reparación de bicicletas, talleres de mecánica, latonería y pintura, herrerías y un taller de torno.

Tiene una taquilla de banco, pero requiere de una agencia o sucursal bancaria.



Desde hace varios años fue creada una línea de transporte extraurbano, Denominada “Unión de Conductores Santa Bárbara”, que opera desde el miniterminal de la población, hacia Punta De Mata y Maturín. Pero un grupo de conductores tuvieron la muy buena iniciativa de crear una línea urbana, que traslada a los lugareños desde los diferentes sectores que conforman al municipio, por un módico precio. Este servicio tipo taxi urbano ha sido muy bien recibido por la colectividad Santa Bárbareña, porque en verdad lo necesitaba, ya el pueblo es grande, con muchos barrios.

Sincerándonos, consideramos que ya el municipio ha tomado un nuevo rumbo, y esta zona se presenta ante la vista del inversionista con visión futurista, como fuentes de las mejores regiones del Estado, para comenzar a invertir, y a crear fuentes de trabajo. Pues es grande la potencialidad de todo tipo de recursos, los que tiene esta tierra también de gracia. Presenta una gran potencialidad petrolera y gasifera; sus tierras representan una potente materia prima para la actividad agropecuaria, además de sus recursos humanos, y su estratégica ubicación geográfica, cercana a grandes zonas industriales, y al mar.

Mas aun teniendo en su seno a la planta Criogénica “Santa Bárbara” de PDVSA, y a una procesadora de Arena, donde se obtiene un material de óptima calidad y de diferente clase.

El municipio Santa Bárbara con su fastuoso potencial, está en espera de emprendedores industriales y empresarios. Bienvenidos amigos inversionistas, el municipio Santa Bárbara los esta esperando y les tiende su mano bondadosa.


Población.

De acuerdo a investigaciones realizadas, en obras de diferentes autores, pudimos recopilar los siguientes datos:

Para los primeros años de la fundación, el pueblo contaba con la siguiente población, según censo realizado en el año 1763. Familias: 48. Almas: 243.

Otros censos realizados posterior mente arrojan los siguientes resultados:

Censo de 1873.

*Casas: 274
*Habitantes: 1713 –VARONES: 807 –HEMBRAS: 906

Censo de 1881.

Este censo es mas explicito y se refiere a todo lo que conformaba la jurisdicción del pueblo.

*Pueblo como tal: 29 Casas
*Habitantes: 199

*El Bajo: 29 Casas y
*Habitantes: 165

*Queregua: 11 Casas y
*Habitantes: 66

*El Tejero: 16 Casas y
*Habitantes: 119

*Rompe Guerra: 9 Casas y
*Habitantes: 59

*Mata Grande: 26 Casas y
*Habitantes: 127

*Zanjonote: 76 Casas y
*Habitantes: 426

* Tonoro: 46 Casas y
*Habitantes: 253.

*El Potrero: 60 Casas y
*Habitantes: 327

*Las Colmenas: 15 Casas y
*Habitantes: 110

Un dato curioso se puede observar en este censo; y es que de los 10 caseríos que pertenecen a la jurisdicción del pueblo, seis (6) de ellos lo superan en casas y habitantes.

Un censo realizado en 1890 registra lo siguiente:

*Habitantes: 1146
*Sordomudos: 3
*Ciegos: 1
*Idiota: 1
*y 27 personas con otros defectos.

Además son censados son censados 5 Generales, 3 Coroneles, 4 comandantes y 4 oficiales de menor categoría.

Otros censos nos dan la siguiente información, pero en pleno siglo XX.

Quinto censo: 1926
Casas 127
Habitantes 931
Barones 496
Hembras. 435


Sexto censo Nacional Año 1936:
Varones: 826
Hembras: 806
Habitantes: 1632

Séptimo Censo Nacional de población: 1950
Habitantes: 10.937 personas en toda la jurisdicción. En el pueblo 3.114 personas.

Noveno Censo Nacional de Población: 1961
Habitantes: 12.940
Varones: 6.141
Hembras: 6.799
Pueblo: 1.720
Varones: 827
Hembras: 893.

Actual mente se calcula que Santa Bárbara tiene una población muy cercana a los 11.000 Habitantes. Todo esto se debe más que todo al crecimiento demográfico muy desproporcionado que ha tenido el pueblo, en sus últimos años motivado al boom Petrolero que ha habido en la Zona Oeste. Y mas aún con la construcción de la planta Criogénica Santa Bárbara, en las inmediaciones de esta población.

Transporte:

Jefe de Transporte:
Giovanni Torres

El transporte cumple con una función tan especial que puedo confirmar que la gente esta conforme, nuestra cadena de trabajadores conjunto con la alcaldía y mi persona cumplimos diariamente con nuestro pueblo de la siguiente forma:

1. Trasladando a los estudiantes universitarios diariamente totalmente gratis.
2. Trasladando a los estudiantes del Tecnológico Punta De Mata.
3. Trasladando a los estudiantes del Tecnológico de Caripito.
4. Autobús para la población de Morón a diferente horario.
5. Le surtimos de combustible, aceite, etc. A los bomberos, patrullas policiales, ambulancias.
6. Se realizan jornadas recreativas como planes vacacionales a diferentes sitios.
7. Se la presta colaboración de autobuses a pueblos cercanos en jornadas deportivas, religiosas y otras.


Propuesta

1. Conseguir dos (2) Autobuses, para el beneficio del pueblo,
Obras Realizadas en el Municipio Santa Bárbara en el 2007
En Salud, Deporte, Educación, Vialidad y Urbanismo.

Ø Construcción de Mobiliario Urbano de Santa Bárbara (Señalización, Papeleras, Paradas de Transporte Publico, Otros) Municipio Santa Bárbara. Por un monto de 200.000.000 Bs.

“Esta obra a nuestro punto de vista es de importancia ya que las señalizaciones, las papeleras y las paradas de transporte publico, son fundamentales para la ubicación, limpieza y movilización de los habitantes del municipio.”

Ø Culminación del Mirador Turístico de la calle Maturín del Municipio Santa Bárbara, Municipio Santa Bárbara. Por un monto de 280.000.000 Bs.

“La culminación de este mirador le genera a la población belleza y a la vez turismo la cual es esencial para su desarrollo.”

Ø Construcción de la II Etapa de la Planta Procesadora de Yuca de Santa Bárbara, Municipio Santa Bárbara. Por un monto de 237.067.000Bs.

“Estas son obras que benefician a esta localidad ya que estas generarán empleos directos e indirectos a una gran cantidad de personas de este municipio, y son obras que fortalecen el auge de crecimiento con que va Santa Bárbara.”

Ø Construcción de 01 Multihogar en el casco Central, calle Bolívar con Maturín.

“Esta es una obra que vela por las cientos de madres solteras emprendedores que salen todos los días a trabajar para generarle un bienestar a sus hijos.”

Ø Acondicionamiento General y Techado de la Cancha de Usos Múltiples de la calle Magdalena en Santa Bárbara, Municipio Santa Bárbara. Por un monto de 180.000.000 Bs.

“Este tipo de obras son necesarias ya que fomentan el deporte en nuestro municipio.”

Ø Perforación de Pozo de Aguas Profundas para el Suministro de los Sectores Gabaldon, José Félix Rivas y Monte Livano, Santa Bárbara, Municipio Santa Bárbara. Por un monto de 160.000.000 Bs.

“Las perforaciones de pozos profundos es primordial en cualquier localidad que no cuente con una planta potabilizadora de aguas, ya que el agua es un liquido vital en nuestro organismo.”

Ø Construcción de Tanque de Agua en el Sector Ciudad Caribe, Santa Bárbara, Municipio Santa Bárbara. Por un monto de 80.000.000 Bs.

“Luego de las perforaciones de pozos profundos es esencial un estanque para el almacenamiento de aguas”

Ø Construcción de Drenaje en la calle Magdalena, calle Bogas y calle Boyaca, Santa Bárbara, Municipio Santa Bárbara. Por un monto de 200.000.000 Bs.

“La construcción de este drenaje es de mucha necesidad ya que cuando sucedían precipitaciones estas calles se inundaban dificultando el paso a transeúntes.”

Ø Rehabilitación y Mejoras de la Plaza Bolívar de Santa Bárbara, Municipio Santa Bárbara. Por un monto de 150.000.000Bs.

“La rehabilitación de esta plaza genera belleza a esta localidad, ya que esta describe la antigüedad de este municipio.”

Ø Culminación de la tribuna Central del estadium de Béisbol menor en el complejo Parque ferial, (concha acústica) de Santa Bárbara. Por un monto de 550.000.000Bs.

“A pesar de haber sido una propuesta elegante, culmino siendo una construcción fracasada, ya que la misma quedo paralizada generando frustración en todos los Santa Bárbareños. Esta obra aun no culminada se ha ido sumergiendo en un total desperdicio y abandono de dinero el cual hubiese sido de gran ayuda para otra construcción de mejor beneficio y progreso para el pueblo”

Ø Cambio de Redes de Aguas Blancas en las Calles: Maturín, Santa Eduvigis norte, la Ceiba, Y Magdalena, de Santa Bárbara municipio Santa Bárbara. por un monto de 104. 133.720. Bs.

“EL mantenimiento del vital liquido que utilizamos a diario emana un gran alivio a todos los habitantes del pueblo ya que se produce una confianza plena al momento de ingerirlo o a su vez al utilizar este recurso en otras actividades”

Ø Construcción del Sistema de Drenaje Aguas de lluvia en la Urbanización Mamá Francisca Santa Bárbara municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 600.000.000 Bs.

“La construcción de este sistema de Drenaje, produce una gran ayuda a todos los habitantes de este sector debido a que se evitan estancaciones de agua sucia, mejorando la calidad de vida y salud”

Ø Construcción de Parques Infantiles en diferentes Sectores del Municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 360.000.000 Bs.

“Nuestro municipio a pesar de tener tantos años de fundado, no se habían generado fuentes de recreamiento para los niños, adolescentes y a su vez demás Habitantes, motivo por el cual estamos de acuerdo con la construcción de los parques y demás entes de disfrute para los niños”

Ø Construcción de Boulevard Peatonal en la Calle las Brisas I Etapa (plazoleta calle la Granja) Santa Bárbara Municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 380.000.000 Bs.

“El municipio Santa Bárbara carece de muchas obras de importancia que generen empleo fijos a muchos habitantes del mismo. El monto utilizado en la construcción del boulevard fue muy elevado, llegando a conclusiones, fue un gasto innecesario”

Ø Adecuación y Acondicionamiento General de la Edificación del Mercado Para un Anexo de la Alcaldía del Municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 350.000.000 Bs.

“A pesar de ser una obra realizada al municipio, no estamos de acuerdo con la misma, ya que este mercado no es de mucha demanda, y además se observa un elevado gasto en la construcción de la misma”

Ø Electrificación de la Calle Milagro y Callejón sin Nombre Sector las Brisas de Santa Bárbara Municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 140.000.000 Bs.

“Los servicios públicos son de mucha necesidad para el pueblo, y en especial el de la electricidad ya que el mismo le genera a la población el servicio de luz, energía eléctrica, etc.”

Ø Construcción de la Sala de Despistare de Cáncer de Cuello Uterino en la Casa de la Mujer del municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 230.000.000 Bs.

“Esta constricción es de suma importancia debido a que se le otorga salud a muchos Habitantes sin la necesidad de trasladarse a ciudades o partes lejanas para recibir este servicio”

Ø Construcción de la sede de la biblioteca municipal de Santa Bárbara Municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 1.200.000.000. Bs.

“Esta obra es de mucha ayuda para el estudiante, ya que se podrán beneficiar de la Biblioteca Publica mas cómodamente, logrando así una educación mas completa.”

Ø Techado de la Cancha de usos Múltiples Escuela Mamá Francisca Municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 150.000.000. Bs.

“La culminación de esta cancha en su totalidad beneficia a una extensa población de estudiantes debido a que podrán realizar sus deportes sin ningún problema, sin embargo seria de gran magnitud si la misma fuese mas extensa para en un futuro poder abastecer a mas niños.”

Ø Construcción de 04 Aulas y Acondicionamiento del Comedor “E.B.J.V.B.” DEL Municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 500.000.000 Bs.

“La alimentación y educación de los niños es de gran importancia para el pueblo y el mundo, porque de ellos depende el futuro del mismo, es por esto que estamos de acuerdos con la construcción realizada.”

Ø Construcción de Aceras y Brocales en Diferentes sectores del municipio Santa Bárbara. Por un monto de: 500.000.000. Bs.

“El crecimiento del pueblo se refleja o se demuestra cuando se esta a la vista construcciones como esta ¿porqué decimos esto? Bueno un pueblo, sector, o ciudad debe tener una estructura adecuada para los Habitantes del lugar. Las construcciones de aceras, avenidas, calles, drenajes, etc. Se convierten en construcciones de alta necesidad y es por esto que estamos en total gratitud de que obras como las nombradas se realicen solo en año. Es más que un orgullo pertenecer a este municipio de gracia.”


Propuestas para Mejoras del Municipio Santa Bárbara en un futuro caracterizadas en las áreas de Salud, Deporte, Vialidad, Educación, Urbanismo


Con la sabia Administración del Alcalde, contando con las facultades y atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Régimen Municipal (L.O.R.M.) Entre otras cosas el pueblo puede lograr lo siguiente:

Ø Abaratar el alto costo de la vida, con la creación de un Mercado Popular Municipal

“la creación de un mercado popular en el pueblo de Santa Bárbara seria satisfactoriamente humano ya que el costo de los artículos de la cesta básica están muy elevados, es muy cierto que en el pueblo contamos con un mini mercado popular que lamentablemente no funciona.”

Ø Dotar a la Medicatura Rural, de las medicinas necesarias y de primeros exilios, que le permitan al santabarbareño, recuperar la salud.

“Esta es una buena propuesta para esta población que va en auges de crecimiento, y es necesario una salud urbana”

Ø Construcción de un Matadero Municipal Industrial, Funcional e Higiénico.

“Esta es una obra que generaría empleos directos e indirectos a los pobladores de esta localidad, y a la vez crearía crecimiento en cuanto a la producción”

Ø Concluir el Acueducto y las Cloacas, Aunque sea en el Casco Central.

“Una población sin red de acueductos seria catastrófica, ya que toda las viviendas necesitan insumo de agua. Y en cuanto a las cloacas seria desastroso ya que sin este se perdería gran parte de terreno a causa de los pozos sépticos”

Ø Mejorar la faz del pueblo, eliminando ranchos y escombros, como también cercas de palos y púas, construyendo en su lugar casas nuevas, y murales muy bien diseñados.

“Esta es una magnifica propuesta ya que embellecería y mejoraría la calidad de vida de sus pobladores”

Ø Asfaltar todas las calles de la población; eliminando huecos, zanjas y baches.

“Esta es una propuesta necesaria ya que la vialidad de esta localidad es deplorable”

Ø La consolidación de los barrios. Dotándolos de viviendas, alumbrados, aguas, aceras y escuelas.

“Esta obra se esta llevando a cabo en varios barrios de esta localidad y es primordial para mejoraría la calidad de vida de sus pobladores”

Ø Construir en dos o tres sectores del pueblo, tanques para el deposito de aguas y así acabar con el absurdo sistema de bombeo permanente, que viene acarreando graves problemas de escasez de agua a la población, cuando se dañan dichas bombas o se produce un apagón, cosas muy frecuentes en la comunidad.

“la construcción de varios tanques de almacenamiento de aguas para el consumo humano es un beneficio, y para mejorar el problema de escasez por apagones o daños a las bombas, estos pueden construirse por sistema de gravedad.”

Los pueblos no se proyectan solamente a través del aspecto económico; también la cultura, la educación el deporte y el trabajo creador, permiten que los pueblos se les conozcan y reconozca a nivel nacional e internacional. Esa idea de proyección esta en la mente de cada una de los hijos de este pueblo, de manera que hay que aprovechar esta gran oportunidad; y así marcar un hito en la historia de nuestro municipio. La alcaldía es la esperanza y tiene esa gran responsabilidad. Todos confiamos y creemos que no estamos equivocados y que no seremos defraudados. Quiera Dios Todopoderoso que así sea. Recordemos que no hay caminos, se hacen caminos al andar. Entonces, adelante a hacer caminos… Santa Bárbara, “un pueblo para todos” se lo merece.




11 comentarios:

  1. Hola corazon muy buena tu informacion esta casi completa. Me gustaria saber cual es el plato tipico de tu pueblo bello

    ResponderEliminar
  2. Hola corazon muy buena tu informacion esta casi completa. Me gustaria saber cual es el plato tipico de tu pueblo bello

    ResponderEliminar
  3. Excelente la información, se debe incluir lo relativo a la seguridad

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena toda la informacion, pero al principio cuando cuentas la historia de que llega el petroleo dejando las tierras no ACTAS para la agricultura y cria, deberia estar escrito APTAS con p, entre otras cosas, cabe destacar tambien que no haces mencion de la flora y la fauna que predomina en el area, pero de verdads tienes mucha habilidad para hacer la historia de una manera tan bonita que lo transporta a uno en el tiempo

    ResponderEliminar
  6. No me gusto para nada,la información esta desorganizada.

    ResponderEliminar
  7. Donde esta la parte q busco, osea falta hablar del plato típico de Santa Bárbara

    ResponderEliminar
  8. Hola chica de verdad te felicito por subir una información de nuestro municipio que es de mucha importancia, llegando así a una casi completa satisfacción de los usuarios

    ResponderEliminar
  9. si falta su cultura y gastronomia

    ResponderEliminar